Historia

Las regatas en Cabo de Palos antes de la Guerra Civil

Por José Luis Domínguez

La primera regata celebrada en Cabo de Palos y convenientemente documentada se celebró el domingo 23 de agosto de 1914 entre el equipo del poblado y el de Los Alcázares sobre una distancia de dos mil metros “y una virada”:

“El equipo de Cabo de Palos lo forman don Juan y don Ricardo de la Cierva y Codorniu, don Juan Ferro, don Rafael Gómez Pavón, don Bernardo Heredia y don Eduardo Pardo. Del timonel actuará don Juan Gómez. Tripularán las canoas Elena y Belmonte, por sorteo

Las regatas prometen ser interesantísimas –anunciaba la Prensa-, habiéndose cruzado numerosas apuestas”

Hay documentada otra regata de vela realizada cinco años más tarde (el 14 de septiembre de 1919) para laudes de treinta a treinta y dos palmos. Sin embargo, podemos remontarnos a 1902 para localizar el primer programa de festejos estival celebrado en la burguesa y adinerada Playa de Levante. Desgraciadamente no existe ninguna referencia hasta 1914 de regatas en el poblado.

Para volver a localizar una competición de vela tenemos que avanzar hasta las fiestas veraniegas de agosto de 1933.

En el programa de festejos dado a conocer a los veraneantes de ese año aparece que, el domingo 20 de agosto, se celebró a las cuatro de la tarde una competición de regatas a vela y de piraguas.

De esta última competición incluso tenemos una fotografía donde aparece Carlos y Eduardo Matas, ganadores de la competición, recibiendo la copa correspondiente de Remedios Sicilia (Miss Mar 1933) y madrina de la mencionada tripulación.

Durante ese mismo verano se celebró, además, una “regata de barcos de pesca” sin motor y a vela de 30 a 38 palmos, el día 27 a la una y media de la tarde, con importantes premios en metálico. Según las bases de la competición “para adjudicarse estos trofeos será preciso ganar las regatas durante dos años consecutivos, o bien, tres alternos. Este trofeo Copa Cabo de Palos consistió en dos “artísticas copas”, una para embarcaciones de 20 a 24 palmos y otra para las de 30 a 38.

En 1934 se volvió a celebrar una regata de vela el 15 de agosto a las cuatro de la tarde para botes de 24 a 27 palmos donde tomaron parte embarcaciones de Cartagena, Mar Menor “y otros sitios de la Región”. Los premios a entregar a los ganadores fueron la Copa del Excelentísimo Señor Vicealmirante Jefe de la Base Naval y la Copa Salinera Catalana, junto a sus correspondientes premios en metálicos sin especificar.

A las seis de la tarde, además, se celebraron regatas de piraguas canadienses y, a las seis y media, de piraguas noruegas.

Para el día 17 (a las cinco y media de la tarde) dejaron las regatas de piraguas para “niños menores de catorce años y a un solo remo de dos palas”, en la charca de la Barra.

El día 18, al atardecer, llegaron a Cabo de Palos las embarcaciones que participaron en la regata crucero de Cartagena al poblado y vuelta a la ciudad departamental “cuya meta de llegada fue el refugio pesquero de la Barra”.

Al día siguiente no pudieron tomar la salida de nuevo a Cartagena por el mal tiempo retrasándolo al día 20:

“Hoy continuaron las regatas suspendidas ayer por causa del mal tiempo, celebrándose la segunda etapa del crucero de regreso, Cabo de Palos a Cartagena.

Llegó en primer lugar el balandro ‘Primero de Agosto’, que tardó 3 horas, 26 minutos y 42 segundos; después, el ‘Joven Vicente’, en 3 horas, 28 minutos y 55 s

egundos; tercero, ‘Catorce de Abril’, en 3 horas, 30 minutos y 9 segundos. El yate ‘Aviación Militar’ se retiró.”

Emilio Wandosell, tripulante del “14 de abril”, narraba en la prensa las jornadas de esta Copa:

“Mal día de regatas para la ida. Al principio, un leve vientecillo del sur que fue abriéndose al lebeche, refrescando bastante a última hora.

Hasta Cabo de Aguas, con bastante calma, hubo competencia. Pero a partir de allí, mi barco con poca vela y, a mi entender, con un palo en exceso pesado, hubo de ver alejarse a los dos favoritos: al ‘Joven Vicenta’ y al ‘1 de agosto’.

Este último a la altura del cabo ante dicho, realizó una bonita maniobra, virando y ‘tumbado’: con la vela ‘a la buena’, dio principio a la caza del ‘Joven Vicenta’, al que logró alcanzar y aún pasarle, frente a la rada de Portmán.”

 

Las primeras regatas en La Manga

Por José Luis Domínguez

Anterior al proceso urbanizador que se diseñaría en La Manga en los sesenta podemos encontrarnos información de puntuales actividades de regatas como la que tuvo lugar el 19 de agosto de 1952 en el Mar Menor.

Ese caluroso martes de agosto un grupo de veraneantes de Cabo de Palos competía, sin mucha suerte, en la regata donde la embarcación ‘Naloy’, quedó última en su categoría:

“En la playa de Los Nietos, en Mar Menor, se disputó la regata anual de vela latina, participando la flota de Los Nietos, de Cabo de Palos, Real Club de Regatas de Cartagena y Agrupación Deportiva de Santa Lucía, también de Cartagena, con un total de veinte embarcaciones.

Primero corrieron las embarcaciones de 19 palmos, siendo ganada por ‘Beby’, de Los Nietos, seguida de ‘Antoñín’, de Santa Lucía: ‘Rayo’, de ídem; ‘Palao’, de Los Nietos: ‘Gaviota’ y ‘Pepín’, de Santa Lucía, y ‘Naloy’, de Cabo de Palos.

A continuación actuaron las embarcaciones de 21, 25 y 26 palmos, en compensación de palmo por minuto.”

Primeras regatas en La Manga (1968-1973)       

13396675_651477385002809_1767748785_o

Carné del Club Náutico de La Manga

Pero es a finales de los sesenta, y gracias a la intensa actividad turística que se genera en La Manga con la construcción de los primeros núcleos turísticos, cuando empiezan a proliferar la participación de equipos locales en diversos campeonatos nacionales.

Por ejemplo, el 20 de julio de 1968 se celebró el Campeonato de España de Vela en Masnou aportando la Región, dentro de la modalidad internacional Vauiren, dos equipos: uno de Los Nietos y otro de La Manga.

En total fueron cincuenta y un equipos los participantes y en ninguna de las clasificaciones correspondientes a las dos regatas realizadas figuran las embarcaciones murcianas entre los tres primeros puestos.

Un mes más tarde, el 22 de agosto, tuvo lugar la I Vuelta al Mar Menor Vauiren donde los equipos locales se desquitaron de los malos resultados nacionales…

“La embarcación “Ciervos”, tripulada por Tomás Landina y Juan Albadalejo, fueron los vencedores mientras “Lord Pepe”, tripulada por Sacristán y Reig, quedaron en segundo lugar”.

De 1969 podemos documentar, por ejemplo, la presencia de regatas dentro del programa de festejos estival del poblado, como se hacía a principios de siglo.

El Programa de ese año incluía “la elección de “Miss Playa”, regatas para las embarcaciones de la clase vauiren y snipe en el Trofeo Cabo de Palos, carreras a la caza de cintas sobre motos, verbena con la animación de los grupos “Los Carthagos” y “Los Armónicos”, concurso de disfraces y pesca al curricán y, para el último día, una velada de trovos y cante en el recinto Discoteca de Cala Reona”.

Y ese mismo año, y fuera ya del periodo estival, se celebró el II Trofeo Dos Mares y el XVIII Campeonato de España de Snipe en La Manga. Fue concretamente en septiembre siendo la sede el nuevo Club Náutico Dos Mares, recientemente visitado por el Delegado Nacional de Deportes del Régimen, Juan Antonio Samaranch.

Del primer Trofeo cuenta la Prensa:

 “Félix Gancedo, del Club de Regatas de Málaga, con el barco ‘Gran Numa’, ha sido el vencedor del II Trofeo Dos Mares, que ha tenido lugar en aguas de La Manga. Gancedo se clasificó en primer lugar en las cuatro regatas de que constaba el Trofeo.

En la clase ‘vauirens’, el triunfo correspondió al balandro del Club Natación Los Nietos ‘Aljúcar Segundo’, tripulado por los señores Albaladejo, que ganaron tres de las cuatro regatas de la competición.

Seguidamente se procedió a la entrega de los premios en la sede del Club Náutico Dos Mares, acto que fue presidido por el capitán general del Departamento Marítimo, alcalde de Cartagena, presidente de la Diputación, presidente de las Federaciones Española y Regional levantina de Vela y otras personalidades deportivas.”

Mientas que del XXVIII Campeonato nacional de la clase snipe…

“Han sido 85 los barcos que han tomado parte, representando a 27 clubs españoles.

Con el triunfo de Félix Gancedo en la sexta regata del campeonato nacional de snipes, celebrado en aguas de La Manga del Mar Menor, ha finalizado el campeonato de España, en el que Gancedo, con su embarcación ‘Gran Numa’, del Club Mediterráneo de Málaga y teniendo como proel a Antonio de Burgos, ha sido vencedor destacado.”

Durante esta época, y gracias a la presidencia de Ricardo Pardos en el CN Dos Mares, hubo una intensa promoción de los deportes de vela en distintas competiciones nacionales. En febrero de 1970 se inscribieron dos equipos para el Trofeo Blanes en la Costa Brava:

“…habían de figurar dos barcos del Club Náutico La Manga, del Mar Menor, pero durante su viaje a Cataluña, una de dichas embarcaciones, que era remolcada, sufrió un vuelco a causa del fuerte viento que reinó en la provincia de Tarragona. Así, pues, tan sólo pudo alinearse uno de los representantes del club murciano.”

En la clasificación aparece segundo, en la segunda regata, la embarcación del Club La Manga, ‘Lord’, patroneada por Alejandro Sacristán y José Reich.

De 1970 también podemos citar unas regatas celebradas el 31 de diciembre y llamadas, cómo no, “Regatas Fin de Año”:

“En aguas de La Manga, y organizadas por el Club Náutico de La Manga, se han celebrado las regatas del trofeo Tomás Maestre, que clausuran la temporada.

En la serie ‘snipe’ triunfó el balandro ‘Lord Pepe’, perteneciente al club organizador y que era tripulado por los señores Lacuslan y Reig. Participaron veintidós embarcaciones de los litorales murciano, alicantino y catalán.

En la clase ‘vauiren’ el trofeo fue para el balandro ‘Los Laras’, del Real Club de Regatas de Alicante, tripulado por los hermanos Lara.

                En 1971 continuó la intensa actividad regatista en nuestra zona.

Durante una semana de abril se disputó en La Manga el III Campeonato Nacional, de la clase optimist, organizado por el Club Náutico de La Manga y el Dos Mares, en colaboración con la Delegación Nacional de Juventud.

De las cinco pruebas previstas sólo pudieron realizarse tres debido al potente viento de Levante (con rachas de fuerza seis) que impidió la salida de las embarcaciones durante los días donde el viento sopló con mayor fuerza.

Venció la tripulación del Club Náutico de Barcelona quedando Ricardo Rubio, del CN La Manga, en cuarto lugar con la embarcación ‘Petete’.

Un mes más tarde se disputó en Arenys de Mar otra regata optimist quedando la embarcación “Petete III”, patroneada por Ricardo Rubio y del Club Náutico La Manga, en primer lugar en la clasificación general.

Por otra parte, la Federación Española de Vela anunció que el Club Náutico La Manga había sido seleccionado para la fase de entrenamiento de diez regatistas previo a los campeonatos mundiales a celebrar en Alemania.

En septiembre de 1972, y con la participación de treinta y siete embarcaciones, se celebró en el Club Náutico de La Manga el V Trofeo Dos Mares para snipes:

Las regatas se compusieron cada una por dos mangas, en las que los regatistas pertenecientes a los 15 clubs náuticos asistentes, se batieron magníficamente por lograr la mejor clasificación posible.

La mar se mantuvo totalmente llana, y el viento, de componente NW, ayudó poco a los participantes a tomar las balizas correspondientes.”

En la clasificación general final no aparece ninguna embarcación del CN La Manga en ninguna de las mangas realizadas.

Sin embargo, el mes siguiente el citado club manguero lograba el subcampeonato nacional en la clase cadete gracias a la impresionante actuación de Juan J. Hernández y José M. Cerrada, a bordo del Flipper, quedando en quinto lugar Ricardo Rubio y García Faria con Petete.

Numerosas regatas fuera de temporada

13401086_651477475002800_1341228532_n

Félix Gancedo, un habitual en las primeras regatas que se celebraban en La Manga.

La necesidad de mantener activa a la numerosa vida social y deportiva que giraba en torno a los nuevos clubs náuticos nacidos al amparo del nuevo turismo creado en La Manga obligaba a poner en marcha trofeos de lo más dispares. El 28 de diciembre de 1972, por ejemplo, se celebró el Trofeo “Ministro de Hacienda” para optimist.

Tuvo lugar en el Club Náutico de La Manga (Dos Mares) venciendo el balandro ‘Petete’ tripulada por Ricardo Rubio sobre quince embarcaciones. Venció en tres de las cuatro pruebas de que constaba el torneo dado que una manga tuvo que suspenderse por el viento.

El 1 de marzo de 1973 se celebró el Trofeo Sansole, también en las instalaciones de La Manga, donde veintidós embarcaciones cadetes participaron en la prueba. De las tres embarcaciones que compitieron bajo la bandera del club organizador sólo dos figuraron en la clasificación final por abandono de la tercera (‘Breca’, tripulada por Pedro Sánchez y Quique Álvarez): quedó en segundo lugar la embarcación ‘Jaquetón’, tripulada por Ángel Martínez y García Farias; y, en quinta posición, ‘Cerrada’, de Luís Cerrada.

Y a finales de este mismo mes (el día 23) nuevo trofeo para los snipe llamado “Velas Blancas” con cuatro mangas celebradas en la laguna. En la clasificación general aparece la embarcación ‘Pilolo’ en primer lugar, del RCN de Torrevieja, tripulada por los hermanos Peñalver no figurando ninguna embarcación de La Manga entre los cuatro primeros clasificados.